🜂 Iglesia Gnóstica Apostólica Universal - IGAU

 

Esta estructura eclesial forma parte del Segundo Templo del sistema espiritual fundado por el Marqués de Montferrat y constituye el eje sacerdotal y sacramental del mismo. Nacida de una doble consagración recibida por el Marqués —la primera, sacramental y canónica; la segunda, mística y testamentaria—, representa una síntesis viva de la tradición gnóstica restaurada, articulada en torno a un ministerio apostólico autocéfalo.

La primera consagración tuvo lugar en París, el 15 de julio de 1971, por manos de Robert Ambelain (Tau Robertus), en línea directa con la sucesión episcopal gnóstica que parte de Jean Bricaud y se remonta a Jules Doinel. Fue entonces constituido Obispo Titular del Monte Sinaí, con el nombre de Tau Emmanuel, recibiendo facultades plenas para el ejercicio del ministerio sacramental y la organización de sínodos autónomos.

La segunda consagración, de carácter místico y supraconfesional, tuvo lugar en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí el 3 de abril de 1982. En ella, el Marqués recibió de un transmisor oriental anónimo la investidura como Primado Universal de la Iglesia Antigua de la Santa Cruz, y fue proclamado Patriarca in partibus de la Iglesia Oculta de Oriente, así como Obispo del Silencio. Esta consagración selló espiritualmente el nacimiento del sistema de los Tres Templos, reconociendo al Marqués como portador de una revelación interior y como transmisor de una vía iniciática de raíz cristiana gnóstica.

La sucesión apostólica recibida por vía de Robert Ambelain incluye la línea de Antioquía, una de las más antiguas del cristianismo, transmitida a través del patriarcado gnóstico restaurado por Jean Bricaud y Louis-Marie-François Giraud, y confirmada en la línea vilattiana, proveniente de Joseph René Vilatte. Esta línea apostólica —que ha sido objeto de múltiples validaciones canónicas— asegura la plena legitimidad sacramental del Obispado del Monte Sinaí en el seno de las iglesias orientales no calcedonianas y de las corrientes gnósticas occidentales.

Estos títulos y jurisdicciones eclesiales se integran en el Segundo Templo del sistema fundado por el Marqués de Montferrat, correspondiente al Altar Sacerdotal. La Iglesia Gnóstica Apostólica Universal no se presenta como alternativa a las Iglesias históricas, sino como vía iniciática de reintegración del alma en el Cristo interior.

El legado litúrgico, doctrinal y sacramental de este eje sacerdotal está custodiado por el Institut d’Études Symboliques de Genève (IESGenève) y la Rosy Cross Foundation sostiene la continuidad de su misión espiritual y su dimensión iniciática, respetando el carácter reservado y discreto de sus transmisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

△ Hermanamiento entre la Ordo Rosae Crucis in Arcanis y la Societas Italica Rosae+Crucis

  La Ordo Rosae Crucis in Arcanis ha formalizado un hermanamiento fraternal con la Societas Italica Rosae+Crucis (S.I.R.✠C.) , estableciendo...